9/10/13

Pensamientos sobre el Che ...(palabras y música de la buena )

Como soy reincidente en esto de escribir sobre Guevara y agoto cada espacio y hasta quizás aburro,
 voy a dejar todo bien junto a modo de cierre de homenaje (solo por este Octubre) ….
Si algún compañero me nota demasiado pesada con el tema , cuenta con la ventaja de lo simple que es seguir de largo y a los que quieran leer hasta el final  desde ya, gracias por el esfuerzo que ello implica . Mañana seguramente será normal y de temas varios,hoy ....me resulta imposible ……

"Dicen que el guerrero vuelve transformado en mariposa, por eso  cuando  alguna pasa cerca mio la miro , la cuido, me acerco, si me deja la acaricio y la invito a que nunca se vaya ♥"


Un año más en que certificamos que la utopía tiene fecha de nacimiento, fue en Bolivia entre un 8 y 9 de Octubre de 1967, donde se labro un acta de nacimiento , no una partida de defunción.Pasearon tu cuerpo, para exhibirlo y que todos aprendieran la lección,pero nadie se atrevía a mirarte a los ojos, decían que tenían vida.Yo estoy segura que era así …Que puedo decir, que no se haya dicho sobre vos Ernesto…Decías, entre otras cosas…“ME DIRÁN AVENTURERO Y LO SOY, PERO DE AQUELLOS QUE PONEN SU PELLEJO. PARA MOSTRAR SUS VERDADES”…Algunos dicen, que te entregaron, otros que no te brindaron el apoyo suficiente y hay quienes creen que equivocaste el camino al creer que Bolivia era Cuba. No se cual de todas será la verdad, quizás una mezcla de todas, eso lo sabes solamente vos, te hablo en presente, porque nunca te fuiste…
Aquel fatídico octubre de 1967 , a las 13.10 hora en que el sol brilla a pleno.,como brillo tu espíritu de lucha, el sargento Teran te disparo con su carabina M-2,después las fotos, nadie quería quedar al margen de lucirse con el trofeo,mostrando al mundo entero, como habías terminado, es más …te lo dijeron antes de dispararte…“USTED, FUE MINISTRO DE CUBA: AHORA MIRESE, ESTA COMO ESTÁ “POR CREER EN SUS IDEALES”.
Siempre para estos días, me pregunto ¿qué paso por tu mente ? sabias lo que llegaba, lo que te esperaba , ¿qué pensabas?, a quien hubieras querido tener cerca para darle un abrazo ,un beso y despedirte. Me abruma suponer que pudiste sentiste solo y se me cruzan miles de cosas ,puede ser cualquiera de ellas, pero en lo que jamás podías pensar es que tu nombre tomaría tanta fuerza y llevara con el tiempo un apellido compuesto que es "América y es Mundo"....
Octubre y como cada año trato de no ser redundante, pero es casi imposible, no me quedan palabras, que ya no te haya dicho. No necesitaste un apellido, una de las cosas que mejor te describe es que teniendo dos, y de la aristocracia.... "no quisiste ninguno" que marcara distancias pasaste a ser de Ernesto Guevara de la Serna, al "Che" de todos...Un hombre cuya tres letras de tu nombre escribieron para siempre el camino de los sueños posibles...fuiste el hombre que demostró que la utopía estaba más cerca de lo que se pensaba, fuiste y sos definitivamente..."EL HOMBRE".....
Te tengo como guía , y como estrella que me alumbra en la lucha de querer lo mejor para mi gente y para mí....Te valoro por lo que fuiste y lo que diste....Te quiero por la ternura, por esas manos que empuñaban una metralla, para después entregar una flor, (y no me asusta). Porque supiste ser hombre . guerrillero.zurdo, idealista,revolucionario. maestro y Compañero!-
“Cercados, cansados, casi vencidos. Por orden tuya, caminan todos al ritmo de los que menos pueden, juntos serán salvados o perdidos. Casi 2000 soldados, dirigidos por los Rangers norteamericanos, les pisan los talones, a unos 17 guerrilleros”
Hubo un Octubre, rojo, desde ya que si…el de ese día donde consumaron la cobarde acción, pero con tanto miedo que esperaron 24 horas para tomar coraje y dar a conocer la noticia... En Higueras, te acuestan sobre una pileta de lavar ropa,para que también te acribillen los flashes, tu cara tiene los ojos más tiernamente acusadores.Se te extraña ,pero más se te necesita , deberíamos tener, UNO, DIEZ, CIEN, GUEVARAS, con el coraje, con la fuerza, con la entereza, con la palabra, con la conducta.Me invade la bronca, la rabia, y hasta el odio cuando llegan estos días pero a la vez.... me alegran comandante. "NO PUDIERON MATARTE, NUNCA PODRÁN". porque a diferencia de ellos los asesinos cobardes,
a vos ...estandarte de lucha,la tortura y los disparos, te dejaron quieto, te inmovilizaron, llenándote de balas para luego... exhibirte como trofeo por el pueblo, como lección, y advertencia.... a quien intentara seguir tus pasos.pero nadie puede tapar tu voz que se expande en la conciencia de cada uno de nosotros, por nuestra Patria Grande y por el mundo todo... Nunca más nos podrán silenciar , nunca más podrán callarnos , nunca más en nombre de tu memoria y nuestra dignidad , YA NO!!! Gracias eternamente y perdón por aquellos que te siguen mirando de reojo. No tengo un solo modelo, ni tengo una sola preferencia en distintos aspectos de la vida,pero si alguien me preguntara por ..."el nombre ,del hombre"....

definitivamente diría ....Ernesto "CHE" Guevara!.

Pasan por estos días muchas cosas, pero vos no dejas de pasar nunca, nadie se relaja, nadie se olvida, ni " no cuida" , justamente traerte y tenerte cerca en esta noche que duele y dolerá por siempre , y que 46 años atrás fue la última en que pudiste pensar el mundo, (este mundo comandante que va queriendo) tal cual vos lo soñaste...cuidar aquello que debe ser cuidado, se hace …no olvidando tu ejemplo, ni menos tus palabras, es estando con vos ,que más cerca estamos de esos otros queridos!!!!!-
Con toda la admiración, el respeto y el cariño de siempre!!!

Claudia Meiss .Octubre 2013-

 La raíz de tu grito ...

 


Ausencias...

 


 Testamento ...




No hay comentarios. :