21/3/13

Antes que termine el dìa de la poesía....Un poco de ella-

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, en tributo a la palabra poética .... 
Almafuerte. Benedetti.Cortázar. y algo de su gran obra.... 



  Pobre Juan  (Pedro Bonifacio Palacios:Almafuerte)

Te argüirán, entre muecas desdeñosas,
los nenitos, de Juan el carpintero:
que sería más útil un obrero
si ambas manos tuviese habilidosas".
Y después de soltar tan graves cosas,
como quien echa migas a un jilguero,
te dirán: "que rosal y duraznero
son rosáceos los dos, porque dan rosas".
Pero ven cuatro plantas florecidas
esos grandes filósofos enanos…
¡y van y las destrozan inhumanos
cual rapaces querubes homicidas!
Niños: en cada flor hay muchas vidas
y las manos que matan no son manos.




 Las Palabras...(Mario Benedetti)

 No me gaste las palabras, no cambie el significado
mire que lo que yo quiero, lo tengo bastante claro.

Si usted habla de progreso, nada más que por hablar
mire que todos sabemos, que adelante no es atrás.
Si está contra la violencia, pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve, no se me queje después.
si usted pide garantías, sólo para su corral
mire que el pueblo conoce, lo que hay que garantizar.

No me gaste las palabras, no cambie el significado
mire que lo que yo quiero. lo tengo bastante claro.

Si habla de paz pero tiene, costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio, una cura radical.
Si escribe reforma agraria, pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza, la tierra viene con él



Si está entregando el país y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es soberana porquería.

No me gaste las palabras, no cambie el significado
mire que lo que yo quiero, lo tengo bastante claro.

No me ensucie las palabras, no les quite su sabor
y límpiese bien la boca....si dice “revolución”.


 Los Amigos....(Julio Cortázar)

En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.
 
Así un día en la barca de la sombra, 
de tanta ausencia abrigará mi pech
esta antigua ternura que los nombra.


A ellos ,los poetas todos ,el respeto  y las gracias!!!
y un reconocimiento especial a los anónimos.
(cm)










No hay comentarios. :