2/3/14

"Yo la vi, traer a Lola... 01-03-2014 Cristina en el Congreso.(historias y discurso completo )





Del discurso de la presidenta, poco voy a decir… De eso , se encargo ella misma en sus casi 3 horas, dejando (todo mucho más que claro)...
Así hayan quedado fragmentos que algunos hubieran querido se profundizaran , así los maestros entiendan que no fue  lo esperado, o algunos pretendan  destacar los aplausos del PRO( realmente con amigos, así no se necesitan enemigos) pero también realmente nada más lejos, quien conoce a nuestra presidenta ,para saber que jamás podrían estar de acuerdo en el trato  a tener  con  el pueblo.
No criminaliza la protesta, pone puntos en temas que son difíciles de tocar, la justicia entre ellos y también  el abuso ( muchas veces del pueblo ,contra el  mismo pueblo),ese  que a la hora de tocarte y ya no sabiendo por que  motivo se origina, cuando te agarra a vos también laburante  queriendo regresar y no pudiendo (es y con razón a quien primero o también  molesta ). NO puedo decir que me sorprenda la firmeza al hablar del tema Venezuela, (uno a sabe a quien vota ), y  ella no nos  dice, "nos los voy a defraudar, directamente NO  NOS DEFRAUDA .....Pero hay algo especial del día de ayer, algo que al menos yo considero de suma importancia ....


Más allá que una tranquila Laura Alonso  la aplaudiera (como en un recital de Queen)  quizás entendiendo que Cristina  avalaba con sus dichos  -el accionar represivo-, y voy de vuelta con lo mismo , ( hará falta explicar qué quiso decir exactamente la presi) yo creo que no ,a lo sumo escucharla de nuevo ,(date esa oportunidad!!!)
De la cara indisimulable de Massa , en un día que parece se le borro la sonrisa de afiche ensayada hasta el hartazgo, tampoco.!!!
De un Del Sel que avergüenza haciendo de la Tota o de Miguel, menos.
De “La piba” de los binoculares, que ni haciendo uso de ellos logra ubicarse en la realidad
O  la que  quiere “portarse mal”  , usando  de manera insistente su celular , buscando  quizás escuchar menos(lo que ocurría en el recinto  que  era y mucho) o a lo mejor entrando a twitter …  asombrada de cómo  y lo bien que se expresa una planta.
Y justamente por lo anterior  ,más  allá de dejar la sensación firme de que se la va a extrañar horrores porque venga quien venga en 2015, la capacidad oratoria de ella nadie la tiene (y dudo la tengan a futuro).
De   LOS AUSENTES CON AVISO, ( y a los que no se les descuenta presentismo)
Alcira Argumedo,
Elisa Carrió,
Pablo Javkin y Fernando Sánchez
Fernando "Pino" Solanas
 Magdalena Odarda.
Diputados y senadores de la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur en UNEN que  no asistieron a la Asamblea Legislativa “ argumentado que no están garantizadas las condiciones para la realización de un acto institucional” ,en atención a los precedentes de Asambleas de años anteriores, en los que el recinto de la Cámara de Diputados fue colmado por militantes del oficialismo que durante la sesión agredieron a los legisladores de la oposición; y a las ironías y descalificaciones sufridas de parte de la Presidente de la Nación” ,deseando que en la próxima Asamblea Legislativa el oficialismo respete a todos los miembros del Congreso” - en cuyo caso volveremos a nuestras bancas para escuchar y sin sufrir agresiones el discurso de la Presidente, como lo hemos hecho durante todas las Asambleas que le ha tocado presidir”. Con el broche a semejante declaración de la protagonista de siempre, quien solo sabe además de hervir conejos para que otros encuentren en la olla , dividir para soñar con un reino que jamás le será propicio…. faltando de la manera más que clara  el respeto no solo a la presidenta y a su pares, a la democracia toda, tildando  el acto del 1 de marzo como “ un acto fascista “ y que ser parte del mismo ,es violar la Constitución .
Tal cual podía adivinarse mucho antes, sin riesgo a no acertar … vimos caras nada agradables, gestos molestos y desinterés sobreactuado (por si pintaba, primer plano de tn … sabiendo que siempre es bueno sumar puntos y asegurarse una plaza en -A dos Voces- o un cafecito, con el especialista en temas de medicina presidencial).
Vimos lo que sabíamos se vería, escuchamos lo que esperábamos   escuchar   (por parte de la presidenta)  pero en la tarde de ese 1 de marzo hubo un acontecimiento más que importante porque fue un acto de reparación y de justicia.

Más allá de todo eso : Un 1 de Marzo, volvió Lola…

Un poco de Historia:
Dolores Candelaria Mora Vega nació en 1866 en un campo de Tala, por entonces Tucumán pero más tarde provincia de Salta, pero se crió y educó en la capital tucumana. Estudió pintura con el italiano Santiago Falcucci, pero con clases particulares porque las señoritas no eran admitidas en las academias. Su talento era tan evidente, que Lola termina sin embargo becada por el gobierno para perfeccionarse en Roma, donde casi por casualidad descubre que, en el fondo, era una escultora. Parte del currículum era tomar unas clases con el maestro Giulio Monteverdi, pero la argentina tuvo una transformación permanente.
Si bien su estilo es el esperable de una artista de su época, todavía clasicista pero con toques abiertamente modernistas y Art Noveau, la personalidad de la autora es inconfundible. sobre todo por su irrefrenable sensualidad material, que la expondría a las peores críticas. Lola se gana bien la vida haciendo retratos y escultura decorativa, todavía en los museos de Rusia, Australia y Francia, y sus problemas comienzan cuando empieza a transformarse en la primera mujer argentina en realizar escultura pública. El primer encargo, bajo la segunda presidencia de Roca, son unos frisos para la casita de Tucumán. Luego, ella misma ofrece al costo su obra más famosa, la Fuente de las Nereidas, que Roca ordena comprar para instalar en la Plaza de Mayo, nada menos.
Lola Mora la termina en Italia y la embarca a Buenos Aires, adonde llega con sus grupos escultóricos de Carrara, granito rosa y piedra basáltica de 23 metros de altura. El problema empieza cuando abren las cajas: los faunos y las ninfas del mar están desnudas y Venus, que de ella se trata, es un bombón. Hay una batalla puritana ante la idea de colocar semejante “pornografía” enfrente de la Catedral y las sugestiones de mandar la fuente a Mataderos, que hace 110 años era campo pelado. La pieza termina en el Bajo, en el cruce de lo que hoy es Perón y Alem, lo que muchos consideran una posición demasiado central. Es por eso que en 1918, cuando se crea la Costanera Sur, se la esconde por allá con alivio.
Lo mismo ocurre con su siguiente pieza, un homenaje a Aristóbulo del Valle para los bosques de Palermo, que termina despiezado, con el prócer en La Plata y uno de los desnudos en el Zoológico. Lola realiza más trabajos para su pago, para Jujuy y para San Juan.

Llega  el encargo del Congreso.
El palacio legislativo fue una obra interminable, con una enorme carga escultórica todavía visible. Para flanquear la escalinata ceremonial, Lola creó cuatro piezas en piedra blanquísima representando
La paz,
 La justicia,
El trabajo
El progreso.

Las alegorías
Lola Mora comenzó a trabajar en los bocetos y la realización de las esculturas alegóricas en 1905, cuando vivía en Roma. Estas alegorías destinadas a ornamentar el nuevo edificio del Congreso Nacional le habían sido encomendadas por el Gobierno Nacional, en acuerdo de Ministros.
En 1906 Lola Mora volvió al país para dedicarse exclusivamente a trabajar en este encargo monumental. Para ello, le fue otorgado un salón en el mismo Palacio del Congreso, en el cual montó su atelier y su vivienda. La obra consistía en la creación de los mencionados grupos alegóricos destinados a la explanada del Palacio y de los bustos de Zuviría, Fragueiro, Laprida y Alvear, que fueron los presidentes de los primeros Congresos Constituyentes, destinados al Salón Azul del Senado.
A mediados de 1907, los dos grupos escultóricos fueron emplazados en el frente del Palacio del Congreso sobre la avenida Entre Ríos: el grupo integrado por La Libertad, el Comercio y los Leones estaba instalado cercano a la calle Victoria (actualmente, Hipólito Irigoyen) y del lado de la avenida Rivadavia estaban La Justicia, La Paz y El Trabajo.
Las esculturas originales permanecieron en la explanada del Congreso Nacional hasta enero de 1922, según quedó documentado por el CEDIAP (Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública) donde se conserva la fotografía con el andamiaje armado para retirar las esculturas fechada en enero de 1922. La resolución por la cual se decide el retiro está fechada en abril de 1921 pero recién en enero de 1922 los grupos escultóricos se retiraron definitivamente. Es probable que los bustos de los presidentes, que estaban en el Salón Azul, hayan sido retirados en la misma fecha porque están mencionados en la misma resolución.

Historia de las esculturas: la censura y el exilio
El 28 de abril de 1921 los presidentes de ambas cámaras firmaron un documento en el que resolvían el retiro de los dos grupos escultóricos argumentando razones de perspectiva y artísticas y que no habían sido ordenadas por ninguna sanción legislativa. Lo mismo ocurrió con las esculturas de la artista que estaban en el Salón azul del Senado. Si bien no fueron encargadas por una ley, lo fueron por el Poder Ejecutivo que estaba a cargo de las obras del Palacio Legislativo a comienzos del siglo XX.
Los bustos de los presidentes de los primeros Congresos Constituyentes fueron donados a las provincias de San Juan, Corrientes, Salta y Córdoba. Las esculturas de la explanada, en cambio, fueron donadas al Zoológico de Buenos Aires pero al día siguiente, por una gestión muy rápida de los senadores y diputados por la Provincia de Jujuy, se firmó otro documento en el que los presidentes revocaban el artículo en el que las esculturas se donaban al Zoológico de Buenos Aires y se destinaron finalmente a la Provincia de Jujuy.
Los ataques y la censura a la obra de la escultora argentina habían comenzado diez años antes: según consta en las actas de sesión de la Honorable Cámara de Diputados, en 1912, el Dr. Luis Agote, diputado nacional por el Partido Conservador, solicitó el retiro de los grupos escultóricos y de los bustos de Zuviría, Fragueiro, Laprida y Alvear argumentando razones de “buen gusto”.
 A casi un siglo de este despectivo pronunciamiento, la restitución de las obras escultóricas de Lola Mora es un acto de reivindicación del talento de la primera escultora argentina. El convenio que lo hizo posible, firmado el 19 de diciembre de 2012 entre la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el gobierno de la Provincia de Jujuy en el contexto del PRIE se ejecutó con fondos provistos por el Ministerio de Planificación.

          Testimonio de la censura

Sr. Agote – Deseo formular una pregunta. ¿Quién es el encargado o qué comisión es la que tiene a su cargo las cuestiones de arte o de ornato de la casa? Porque, doloroso es decirlo, señor presidente, las manifestaciones de arte que tiene esta casa no demuestran nuestra cultura ni nuestro buen gusto artístico.
Me refiero a las dos alegorías que están a la entrada del Palacio del Congreso y las cuatro horribles estatuas que ostenta la gran rotonda, el hall central. Son enormes y están colocadas mucho más debajo de lo que corresponde; son de un tamaño tan inconmensurable que –cuesta decirlo– parece que estuvieran allí para demostrar hasta dónde puede llegarse en materia de mal gusto en lo referente a arte.
Desearía saber si hay modo de sacarlas, lo mismo que los grupos alegóricos.
Sr. Presidente – Con esos asuntos corre, señor diputado, el Ministerio de Obras Públicas.
Sr. Agote – Entonces, sometería a la Honorable Cámara una comunicación al Poder Ejecutivo pidiendo las hiciera retirar por medio del Ministro de Obras Públicas.
Sr. Montes de Oca – Puede presentarse por escrito.
Sr. Presidente – El señor diputado puede presentar un proyecto en ese sentido.
No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la sesión.

(Fuente: Actas de sesión de la HCDN, 14 de junio de 1912)

La construcción de las réplicas

Las esculturas originales están emplazadas actualmente en la Provincia de Jujuy y pertenecen al Patrimonio Cultural de esa provincia. Por lo tanto, no podían traerse de vuelta. La única posibilidad de volver a verlas en la explanada del Palacio Legislativo era realizar calcos exactos. Y esto es lo que se hizo, con tecnología muy avanzada.
Para ello, los originales fueron escaneados con tecnología no invasiva de última generación en enero de 2013. Este método asegura la preservación absoluta de la obra de arte porque no se la toca, ya que emplea un sistema de iluminación y refracción de un rayo láser. El arquitecto Luis María Gorodner estuvo a cargo del grupo de expertos que viajó  a Jujuy en enero de 2013 para llevar adelante esta tarea.
En los meses siguientes, se realizó el procesamiento digital de los escaneados y el recorte digital de cada una de las figuras tridimensionales para el diseño de los moldes digitales, tarea que debía resolver el difícil problema de los cálculos de desmolde de figuras morfológicamente muy complejas. 
La etapa siguiente consistió en la impresión de los moldes con fresadoras de última generación en el taller Fabrinco. Los moldes de las esculturas, tallados en una espuma de poliuretano rígida de alta densidad, fueron enviados luego a los talleres de escultura donde se colaron por partes y se procedió al armado final de las figuras. Estas, luego, fueron ensambladas para ir armando, como un complejo rompecabezas, cada una de las figuras escultóricas.
Esta es la primera vez que se emprende en nuestro país una tarea con herramientas tecnológicas tan avanzadas. La empresa adjudicataria llevó adelante labores similares para la preservación de esculturas históricas en otras ocasiones pero empleando sistemas tradicionales con moldeos y siliconas sobre las piezas originales. Para el escaneado de las esculturas originales de Lola Mora se utilizó un método desarrollado en los últimos años en Europa que permite realizar moldes virtuales sin tocar la escultura original y, por lo tanto, sin afectarla en absoluto.
Todo el proceso de producción de las réplicas escultóricas fue supervisado por autoridades de la Dirección de Obras de la HCDN, del Senado de la Nación, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMyLH) y de la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA). También participaron de la auditoría un grupo de escultores y expertos pertenecientes a la Asociación Jujeña de Artistas Plásticos (AJAP), quienes realizaron el seguimiento de las tareas de ejecución de los calcos desde el primer momento, cuando fueron escaneadas las esculturas en la Provincia de Jujuy y luego concurrieron mensualmente a los talleres en Buenos Aires para seguir el proceso de ejecución en los distintos talleres e informar a las autoridades y a la opinión pública Jujeña sobre los pormenores del proceso.

La vuelta a casa
El sábado 19 de agosto de 2013 a las 8 de la mañana en el taller de escultura de la zona de San Martín, se montaron los seis cuerpos de los grupos escultóricos en dos carretones para trasladarlos hasta el Palacio del Congreso, su destino definitivo. Las esculturas llegaron al Palacio al mediodía, rodeadas de una escolta de patrulleros y motos de las Policía Federal que iban cortando el tránsito para garantizar durante todo el trayecto que los camiones pudieran avanzar a una velocidad constante, sin frenar ni acelerar.
Cada grupo de calcos escultóricos pesa de seis a siete mil kilos, casi lo mismo que las esculturas originales. Los dos basamentos, de casi tres metros de altura, estaban ya preparados para recibirlos. Para poder realizar la maniobra se cortaron dos carriles de tránsito sobre la Avenida Entre Ríos. Las esculturas llegaron totalmente terminadas y con la cera definitiva, envueltas con una protección superficial de films plásticos de distinto gramaje. La carga se realizó con un hidroelevador Sampi Móvil de largas lengüetas que se deslizan por debajo de las esculturas para subirlas a los carretones. En el destino final, una grúa especial fue izando uno a uno los cuerpos que componen los grupos escultóricos para ubicarlos en posición sobre los basamentos. Este proceso, que se realizó con mucha lentitud para garantizar la integridad de las piezas y la exactitud del ajuste en la colocación.
En el interior del basamento se incorporó una estructura de hierros entrecruzados en forma de parrilla, que garantizan el anclaje de las esculturas. Las esculturas tienen unos perfiles metálicos  en la parte inferior que se apoyan y se sueldan a estos elementos. En estos días se está trabajando en esta etapa y en la subsiguiente, que consiste en el sellado de los intersticios entre una escultura y otra. También se va a sellar toda la base metálica con el mismo material símil mármol del que están hechas las esculturas. Finalmente, los basamentos, se van  a revestir con granito gris original, proveniente de las antiguas canteras de Tandil. Este lote de piedra se logró ubicar en el depósito de un distribuidor de Buenos Aires, donde estaba almacenado desde la década del ’40, cuando se terminó de recubrir el Palacio.
Con el retorno de las esculturas de Lola Mora en la explanada del Palacio Legislativo se recupera la imagen histórica del Palacio Legislativo, tal como fuera en su época de esplendor. Pero, sobre todo, se rinde homenaje a una gran artista argentina, una mujer adelantada a su época. 

Luego de inaugurar las sesiones ordinarias de este 1 de Marzo,  del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  realizó  un acto de gran valor simbólico. En la escalinata de honor del palacio legislativo, descubrió  las copias de los dos grupos escultóricos creados para el lugar por la gran Lola Mora. 

Su vuelta a la fachada principal del edificio es un acto de reparación a la artista peor tratada por el puritanismo de su época y es un hito en el programa de restauración capitaneado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Que la inauguración hay sido a manos de una mujer presidenta es todo un espejo de los cambios ocurridos en un siglo.

Lola Mora murió acosada y repudiada.
 Hoy, el más alto nivel de la política la reivindica con la vuelta de sus piezas al Congreso. 
Y ante esto vos pretendes que  me preocupe por ..Del Sel, Camaño, Donda, Carrio,Bulrrich, Pinedo, Massa y asociados… NI AHÍ... Aguante, La Mora y cada una de las autoridades encargadas por este gobierno, a hacer  posible, su vuelta al lugar que corresponde!!!!
Algunos bajan cuadros y reordenan lo injusto, otros simplemente  se limitan a ser (esta )oposición!!!!!
-cm-

Fuente de la Información:
PRIE:Plan  Rector de Intervenciones Edilicias-

Sergio Kiernan(Página 12)






Sábado 01 de Marzo de 2014, Buenos Aires:La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy durante casi tres horas ante la Asamblea Legislativa para abrir el 132 período de Sesiones Ordinarias del Congreso


 



3 comentarios :

Tamara dijo...

Como siempre muy acertadas tus impresiones... Gracias por expresar tan claramente lo que tantxs no podemos, por falta, vaya una a saber de que...

cpm dijo...

Gracias a vos Tamara, que placer leerte en este sitio( es el que más quiero sin desmerecer a otros) y realmente cuado leí tu nombre me alegre y mucho, en cuanto a deir,digamos como nos salga, (que siempre que brote bien de adentro, se va a dejar entender yno, no hay falta de nada en cada ida y vuelta, lo confirmo :) un abrazo grande y de nuevo gracias!!!!

gisebb dijo...

que tal ! disculpame.. una corrección constructiva; con respecto al estilo, estética de Lola Mora.. es neoclasica, el art nouvo llega a la Argentina de la mano de la arquitectura, principalmente. No hay muchas esculturas de este arte en el país, ya que ese gusto era demasiado vanguardista y elitista para s XX argentino((ojo no quita que no existió)),sin embargo Lola siguió con su estética pese que en Europa ya comenzaba a surgir "el impresionismo" puerta hacia las vanguardias( para que compares las alegorías de congreso con la escultura "el pensador" de Rodin ignagurada en el 1907 mas o menos) .gracias por tu paciencia.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Buenos_Aires-Plaza_Congreso-Pensador_de_Rodin.jpg