5/12/14

Madiba....."Puño en alto, todas las luchas por siempre ♥"(a un año)

 “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”- (Nelson Mandela)






El 18 de Julio de 2013, había cumplido  95 años y unos meses después, en el atardecer del 5 de diciembre, partía  dejando  como legado cientos de páginas  escritas  desde una lucha  inclaudicable ,
Repleto de marcas de una historia de sufrimientos , con 27 años de condenas  y  encierro, con pérdidas e  injusticias  pero también con  logros producto a un premio justo ,por tanto padecido.
llevando consigo la  marca de tantas piñas  y no en su calidad de boxeador amateur, (de esa  África que siendo suya ,se negaba a darles el lugar correspondiente). 
Con la satisfacción del deber cumplido en  la lucha por  “las luchas de su pueblo y de todos los pueblos oprimidos”.
Dejando  amigos que lo tendrán por siempre en lo más alto  y de manera recíproca  llevándose el mejor recuerdo de la batalla de Cuito Cuanavale y la colaboración de Cuba , para terminar con el flagelo del apartheid, y también como contrapartida, a  esos otros que  lo citan como ejemplo,
a pesar que en su  país lo tuvieron  hasta el 2008, en la lista de terroristas internacionales, por hacer  uso de la fuerza para defenderse de  la  muerte.
Partía sabiendo que definitivamente ... y como  se lo dijera  en la tumba  su amigo  (al ser electo presidente) “Lo lograron” y firmando  su  “Hasta Siempre” con gloria y honor  desde una sigla  CNA ,que certifica su manera de caminar la vida, sin traiciones  y con total  orgullo de un color.
Hace un año, partía  Mandela  el nombre,para quedarse  eternamente el hombre...
Aquel  negro, blanco, amarillo, rojo, que formara el arco iris de todos los que pintan ideales y ejemplos. liberando  en la partida  el compromiso asumido por cada prisionero, cada perseguido, cada maltratado, cada humillado, cada postergado.
Dejando una estela de luz  compuesta de principios,  entrega,  coherencia,  ideales,  convicciones y  lucha .
Se  marchaba otro imprescindible!!! y en este caso ,dejando  tanto tanto ,que no había tiempo para llorarlo,solamente "agradecerle " de manera tan marcada como la huella que él marcó para cada uno de nosotros. en su paso por este mundo más justo(gracias a su lucha y  la de tantos otros.)
Madiba se marchaba, dejando algo insuperable ." La libertad del ser...para poder ser."
HLVS!!!  (cm )



 Para EE.UU (Un terrorista)

Hasta el año 2008, Nelson Mandela integraba la lista de "supuestos terroristas", confeccionada por los Estados  Unidos. No solo había sido ya presidente de Sudáfrica (1994-1999) y acabado con la discriminación racial de ese país, sino que también se había ganado 15 años antes el Premio Nobel de la Paz (1993).


El Congreso de Estados Unidos aprobó  recién en 2008 una medida para sacar a Mandela, (quien desde hace un mes se encuentra hospitalizado por una grave afección respiratoria),de la lista de terroristas, a donde había llegado junto con el Congreso Nacional Africano .El CNA fue ilegalizado por el régimen del apartheid, que estuvo vigente hasta 1993, y sus líderes fueron encarcelados o exiliados. De acuerdo con los legisladores estadounidenses, la etiqueta de "terroristas" no se eliminó debido a que el CNA había usado la "fuerza" en su lucha contra el apartheid.

 Para Cuba un gran amigo.

Gran admiración siente el líder indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por el líder sudafricano Nelson Mandela.

El respeto de Fidel Castro por quien se ganara con su firmeza el derecho de ser considerado una de las figuras más importantes en la lucha por la igualdad racial a nivel mundial, se resume en el mensaje que le hiciera llegar con motivo del 90 cumpleaños del dirigente sudafricano, donde se señala: 
"¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana!.Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad.".Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo.

Amor de Mandela por Cuba y Fidel Castro.

"Fidel Castro es uno de mis grandes amigos" ha dicho Nelson Mandela en muchas ocasiones, y acto seguido ha expresado su orgullo por encontrarse entre quienes apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino.

Acerca del papel de Cuba en la derrota del apartheid, el líder sudafricano ha reconocido que la nación caribeña brindó a sus hermanos recursos e instrucción para luchar y ganar, y que la histórica batalla de Cuito Cuanavale donde las tropas cubanas hicieron correr a los racistas sudafricanos, constituyó "el viraje en la lucha de liberación del continente africano contra el flagelo del apartheid".
 "Soy un hombre leal- ha reafirmado Mandela- y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado".

Entre Fidel Castro y Nelson Mandela hubo una relación tan estrecha, que es imposible de olvidar cuando se hace recuento en América Latina de la figura del líder africano.
Después de la salida de la cárcel, lo primero que haría Mandela sería visitar la isla caribeña y expresarle al mandatario cubano su admiración y su respeto.En La Habana, Cuba,  Mandela de pie, gesticulando de emoción, parecía no tener palabras para agradecerle a Castro la colaboración que había brindado al país africano.

"Que nos entrenó a nuestra gente, que nos dio recursos, que ayudó tanto a nuestros combatientes, a nuestros médicos [...] Cuba no ha ido a visitarnos, usted no ha ido a visitarnos, cuándo viene", le preguntó Mandela a Castro.

 Fidel Castro le respondió: 

"No he visitado a mi patria sudafricana, pero la quiero como una patria."

 Entre 1975 y 1990, Cuba envió más de 350 mil soldados al sur de África para ayudar a combatir el Apartheid, especialmente a Angola, donde murieron más de dos mil cubanos, según la agencia AP.
 Nelson Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962. Permaneció 27 años en la cárcel. 
 El 11 de febrero de 1990 es liberado.
Con la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948 se pone en vigor la política de segregación racial, conocida como Apartheid. Mandela se convirtió en la figura de la desobediencia civil en 1952 dentro del Congreso Nacional Africano. 

  La amistad de dos grandes 


Las relaciones de amistad de Sudáfrica y Cuba nacieron en los difíciles años de la lucha contra el apartheid y la liberación anticolonial de África. Los soldados cubanos combatieron en Angola contra este régimen racista y contribuyeron a la independencia de Namibia. La histórica derrota al ejército de la Sudáfrica racista en Cuito Cuanavale por parte de las tropas cubanas, es uno de los lazos más fuertes de amistad y compromiso de la isla caribeña con país alguno.

Dentro de la historia de las relaciones entre estos países hermanos uno de los momentos inolvidables es la visita de Nelson Mandela a Cuba, uno de sus primeros viajes al extranjero después de su liberación. La amistad comprobada de estas naciones no fue oficial como relaciones diplomáticas formales hasta el 11 de mayo de 1994, después de las elecciones democráticas que pusieron fin al apartheid en el país africano. 

A partir de esta fecha comenzaron a fluir compromisos de colaboración y ayuda mutua entre los hermanos de causa, los primeros médicos cubanos llegaron a Sudáfrica en 1996 para enfrentar la situación de escasez de personal de salud en los hospitales estatales. Al principio fueron por tres años que luego se convirtieron en muchos más gracias a los resultados alcanzados en al cura de enfermedades y atención médica.
Cuba nunca renuncia a su naturaleza solidaria y de cooperación, varias son las esferas que mezclan a trabajadores cubanos y sudafricanos en la zona subsahariana: las áreas de comercio e inversiones, construcción de viviendas, recursos hidráulicos, marina mercante, agricultura, ciencia y tecnología, educación, artes y cultura, deportes, acuerdos de hermanamiento entre provincias y otros.
Además, ambas naciones defienden con fuerza el Movimiento de Países No Alineados, con el objetivo de promover acuerdos para combatir la pobreza, reducir la deuda e impulsar el desarrollo sostenible. 

Como buena hermana, la nación de Mandela mantiene desde siempre una firme posición de solidaridad hacia Cuba, sobre todo en el apoyo a la resolución contra el bloqueo que Cuba presenta anualmente en Naciones Unidas.

En las calles de Pretoria abundan las imágenes de Mandela y Fidel, en las camisetas de los jóvenes, los estadiums, las salas de debate y en el corazón de la juventud democrática que por estas fechas se reúne en Sudáfrica a propósito del 17 Festival de la Juventud y los Estudiantes.
La amistad de ambos líderes tiene grandes raíces en la lucha común contra el apartheid en tierras africanas. En mayo de 1994, Fidel asistió a la toma de posesión del primer Presidente democráticamente electo en Sudáfrica: Nelson Mandela, el Comandante en Jefe volvió a las tierras de Mandela en 1998 para asistir a la Cumbre del MNOAL en Durban y en 2001 como invitado de la Cumbre de Naciones Unidas contra el Racismo.

En una de estas visitas Fidel recibió de manos de su amigo Mandela la orden civil más alta que concede Sudáfrica a un extranjero, la Orden de Buena Esperanza.
Ambos líderes llevan en su corazón la tierra hermana, Mandela desde la prisión, donde estuvo 27 años, calificó a la batalla de Cuito Cuanavale como "el viraje en la lucha de liberación del continente africano contra el flagelo del apartheid".
El primer presidente sudafricano electo democráticamente nunca olvidó la ayuda cubana, "¿qué otro país podría llegar a un mayor altruismo que el de Cuba en sus relaciones con África?".
"Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar.
 Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado".
El más reciente mensaje del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a Nelson expresa el sentimiento de amistad infinita que los une.
 "Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.
"Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.
"En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra".
El 17 Festival Internacional de la Juventud y los estudiantes honra a estos amigos, líderes de las luchas por la liberación de los países oprimidos, Fidel Castro y Nelson Mandela, soldados de las causas justas, de la batalla incansable por un mundo mejor.

Después del 11 de mayo de 1994, es que puede considerarse que comenzaron las relaciones diplomáticas formales entre Cuba y Sudáfrica a pesar de que ya había una amistad comprobada entre Castro y Mandela.

Nelsón Mandela visitó Cuba en 1991, unos meses después de salir de prisión. Posterior a su viaje a la isla comunista visitaría Argentina y Brasil y así iniciaba un camino de relaciones con América Latina, especialmente con aquellos países que habían vivido gobiernos dictatoriales como Chile, Argentina, Bra
Bertie Lubner, líder empresario y filántropo,  explicó que no se puede olvidar que muchos líderes sudafricanos ya habían visitando anteriormente Latinoamérica mientras Mandela cumplía su condena.
"Miembros del Partido del Congreso Nacional Africano habían visitado países en el extranjero con un fuerte componente socialista como Cuba, Alemania del Este, Rusia y de esta forma abrazaron la causa del socialismo, de la igualdad", explicó el académico.
Cuando Mandela llegó a Cuba en 1991, los cubanos fueron convocados a las calles habaneras para recibir al líder africano, quien fue condecorado con las máximas distinciones patrióticas de la isla.

"A cualquier cubano de a pie le preguntas quién es Mandela y lo colocas entre los grandes hombres que han existido por los siglos", dijo desde La Habana la periodista María Elena Calderín para la cadena TeleSUR.
En 1994, Nelson Mandela se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica y Fidel Castro fue el invitado de honor a la ceremonia de la toma de posesión.

"Lo que Fidel [Castro] ha hecho por nosotros es difícil poder describirlo con palabras, primero en la lucha contra el Apartheid, no titubeó en darnos toda la ayuda y ahora que somos libres tenemos muchos médicos cubanos trabajando aquí", dijo Mandela. 
 Cuba acordó celebrar también el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela 

 Fuentertve.es/TeleSUR/Juventud Rebelde/

Su pensamiento:

Lucha por la libertad: "No se puede esperar que personas que viven en la pobreza y el hambre paguen alquileres exorbitantes al gobierno y a las autoridades locales. Somos el nervio central de la agricultura y la industria. Hacemos la labor en las minas de oro, diamantes y carbón, en las granjas y la industria a cambio de jornales miserables. ¿Por qué tenemos que seguir enriqueciendo a quienes se roban el producto de nuestra sangre y nuestro sudor, a quienes nos explotan y nos niegan el derecho a organizarnos en sindicatos?" (Declaración de prensa, "La lucha es mi vida". 26 de junio de 1961).


Sobre su detención: 
“Lucharé contra el gobierno junto a ustedes, pulgada a pulgada y milla a milla, hasta que logremos la victoria. ¿Qué harán ustedes? ¿Se nos sumarán o van a cooperar con el gobierno en sus esfuerzos por reprimir las reivindicaciones y las aspiraciones de nuestro propio pueblo? (…) Por mi parte, ya he hecho mi elección. No abandonaré Sudáfrica no me rendiré. Solo con penurias, sacrificio y acción militante se puede conquistar la libertad. La lucha es mi vida. Seguiré luchando por la libertad hasta el fin de mis días.” (Declaración de prensa, “La lucha es mi vida”. 26 de junio de 1961)


Sobre la discriminación racial: 
“Odio que se inculque sistemáticamente a los niños el prejuicio basado en el color y me siento apoyado en ese odio por el hecho de que la inmensa mayoría de la humanidad, aquí y en el exterior, coinciden con mi manera de pensar. Odio la arrogancia racial que decreta que las cosas buenas de la vida deben seguir siendo derecho exclusivo de una minoría de la población y que reduce a la mayoría de la población a una condición de servilismo e inferioridad y la mantiene como rebaño desprovisto que trabaja donde le mandan y se comportan como le dice que debe hacerlo la minoría gobernante..” (Declaración en el juicio, Pretoria, 15 de octubre a 7 de noviembre de 1962)
- En el banquillo de los acusados en el juicio de Rivonia en 1964 en el que enfrentaba la horca por actos de sabotaje contra el gobierno del apartheid, dijo ante el tribunal:
"He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una democracia y de una sociedad libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, también es un ideal pro el que estoy dispuesto a morir".
- En prisión: "Un hombre que le priva a otro hombre de su libertad es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez de miras".
"En mi país primero vamos a prisión y después nos convertimos en presidente".
"Una de las cosas que me hicieron añorar estar de vuelta en prisión era que tenía escasas oportunidades para leer, pensar y reflexionar tranquilamente después de mi puesta en libertad".

 “Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada”


 “Estoy seguro de que si voy al cielo me dirán, ¿quién eres? Yo diré: Bueno, soy Madiba. ¿De Qunu? Yo diré: Sí. Entonces ellos me dirán: ¿Cómo pretendes entrar aquí con todos tus pecados? Me dirán: Márchate, por favor, llama a las puertas del infierno, puede que allí te acepten” “ La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo  y  que por lo tanto, dormiré por toda la eternidad"(N.M)

No hay comentarios. :