12/4/14

ESTÁS ACÁ...!!! (Alfredo Alcón.... homenaje en fragmentos de videos)



Eso de tener apego por alguien  va mucho más allá de su profesión, desde ya que un médico de frontera o un maestro rural , pueden para muchos estar por encima a la hora de medir valías con  otros  que  ofician  de actores  o músicos , y puede ser pero no es de ninguna manera  algo que no pueda  medirse de otra forma o igualar altura, todo depende de quien se trate y de que se trate y en este caso se trata de Alcón, un actor que fue y será mucho más que eso o todo eso .
Uno puede interpretar la obra más simple y menos jugada  y al bajar del escenario caminar la vida con las banderas  y convicciones en lo más alto y puede como contrapartida  ser el protagonista en la más fuerte  y comprometida  denuncia social  y al  terminar  su show ,sacarse la ropa  "de"  y volver a ser el mismo,  pasando a formar parte de los denunciados .



  "Si yo me diera cuenta de que hace mucho que trabajo y hace ya mucho que vivo, tal vez estaría cansado. Pero uno no se da cuenta. Yo creo que lo que te limita, lo que te pone en un lugar, es el otro. Si te manda que ya sos una persona de experiencia, entonces uno responde a ese personaje. Yo no oigo cuando me dicen maestro. Contesto, "sí, maestro", y me río. El que se cree un maestro es un pelotudo. El que encuentra rápido es porque busca poco: cuando empiezo a trabajar, estoy tan inseguro, que me sobran los brazos"(Alfredo Alcón)

En la escuela  nos llevaron a ver “El santo de la espada ,una de las pocas excursiones que disfrute  y quería  se repitiera  y se me dio !!!  cuando  nos llevaron a todo el grado ,a ver …
"Guemes, la tierra en armas"  ,( asomando poco del piso y con apenas 10 años ) puedo decir que supe lo que era quedar marcada desde un sentimiento.
Creo que ahí arrancó  un amor incondicional  que  se fue acrecentando   y que mantengo hasta el día de hoy  junto con  un respeto inmenso por nuestro prócer  (injustamente olvidado, por muchos ) quizás  nació  producto de un estado  de admiración total  al ver ese actor, ese poncho,  esa historia ,esa música, ese ser  parte de nuestro ser. 
Aunque creo que en realidad era un todo, porque  estaba Ariel Ramirez  (posible de identificar, gracias a mis viejos que amenizaban mi música y la suya) para formar la que  sería la nuestra.
Y estaba Juana  de la que no se hablaba mucho en el cole pero se sentía muy cerca y esa Juana además era la Negra con lo cual el gusto se duplicaba.

Pasados los años, llego el inolvidable Diablo en Nazareno  Cruz  y algo dentro de su maldad, que era ternura pura … remarcada en ese pedido final casi de súplica  del mensaje a dar ,llegado el momento.
Era Favio, era la belleza de Camero, era esa música  sublime, pero era de nuevo Alfredo Alcón.
 Como de arranque lo  había sido  en el Gaucho Martín Fierro(a la que vi, muchos años después ) o  “Boquitas Pintadas” , “ La Maffia”  ,“El pibe Cabeza” y “Los siete locos”.(con otros estilos, otros argumentos pero  también marcando ).
Y llegó la tv  con una cita de honor ,  en esos tiempos (sin miradas de reojo  o antipatías, con el logo del canal .el 13) , "Por el Nombre de Dios" nos traía de nuevo una sensación de amor-odio  con  el inquisidor, De la Serna,(pero  tenía  justificativo, era Alfredo Alcón).

Tiempo después,  la cita se daba con  Leopoldo Albarracín Larguía, en “Vulnerables”.
Finalmente, la sorpresa , la sonrisa y el querer invitar a Américo Rosi, a  tomar algo
(siempre y cuando viniera vestido como a él más le gusta  ,lleno de colores para no pasar desapercibido ).
 Y mo quiero olvidarme de los relatos esos que apenas una arrancaba escuchando ,sabía que llevaban un sello inconfundible en ese tono de voz.su voz!
 Y vino el homenaje a Madres de Plaza Mayo y el texto para Ctera  en ese 2007,cuando apenas  unos  meses  después del asesinato de Carlos Fuentealba ....y que fueras vos ,quien dijera ese texto sobre el maestro ,era lujo Alfredo, hoy ante esta  realidad  que habla de tu partida ,es algo para guardar no solo por el compromiso de aquel luchador, también por vos y tu hacer con el decir.!!!! GRACIAS MAESTROS (así no te guste que te llamen de esa forma), gracias  a los dos ,desde cada lugar, desde cada misión que cumplieron por demás (en esto que por vida ,a veces es muy injusto) , hace apenas unos días se cumplía un nuevo aniversario de ese día que duele y  ahora sumamos el tuyo.Que bueno sería si todos pudiesemos hacerte un texto  y sentirlo al interpretarlo en la despedida, de la misma manera que vos  lo hiciste...♥







5 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias, Claudia! Sabía que acá, en tu casa, iba a encontrar lo que yo misma quería decir y no sabía cómo. Siempre tenés la mirada y la palabra justas!

Unknown dijo...

No quise ser anónima, soy Eleonor Drake. Gracias de nuevo!

susana dijo...

alfredo alcon el gran actor argentino, el orgullo de los argentinos, una gran persona, un actor impresionante, qepd.

cpm dijo...

No Eleonora, aquel que opina desde lo que piensa o siente y no por simplemente agredir, nunca es anónimo, siempre peleo con aquellos que se esconden en no decir por lo expresado más arriba y puedo asegurar que no es tu caso, (en lo que me toca, muchas gracias) celebro que vengas sabiendo que vamos por la misma ruta, celebro que te encuentres cómoda( no por acordar) -por ser - :). te mando un gran abrazo Eleonora Drake!!!! y de nuevo , muchas gracias!!!!

cpm dijo...

Si Susana un grande , en todos los aspectos de la vida, lo vamos a extrañar ,y mucho!!!! un abrazo