2/2/14

Escribiendo la historia - "Celac, lo mucho que nos deja la II Cumbre en Cuba"



Para guardar  entre las cosas más preciadas  y  para que dentro de unos años,cuando tus hijos o tus nietos  los escuchen, sepan que hubo un grupo de mujeres y hombres, hermanados en mucho más que palabras, un grupo de hombres y mujeres que dignificaron el rol de presidentes en nuestra  Patria Grande rindiendo tributo a la memoria y sueñós de nuestros libertadores de la mejor manera y con la absoluta convicción que -SE PODÍA!!!!-
Si algo se queda para siempre entre los mejores recuerdos ,es este que vivimos el 28 y 29 de Enero/2014, con la II cumbre de la Celac, nada menos que en la Habana, Cuba.


 La Marcha de las antorchas con los presidentes latinoamericanos
27-01-2013


Mandatarios de Latinoamérica y el Caribe se sumaron a los miles de jóvenes que participaron en la Marcha de las Antorchas, para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en vísperas del aniversario 161 del natalicio del prócer.Junto a la juventud cubana y al presidente, Raúl Castro, marcharon los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica; de Haití, Michel Martelly; y de Guyana, Donald Ramotar.Además, formaron parte de la comitiva ,los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quienes hicieron el recorrido desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde rindieron tributo al prócer cubano, genuino defensor de la unidad e integración latinoamericana.



 

 "Venezuela Tierra Libre"


Los presidentes de Venezuela y de Cuba, Nicolás Maduro y Raúl Castro respectivamente, inauguraron  el museo Venezuela Tierra Libre, que rinde homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, acompañados por una veintena de mandatarios de la región, que se encontraban   en La Habana, ,participando  de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


“Estamos inaugurando hoy como un gesto de amor verdadero, de sus amigos y amigas, del pueblo cubanos para recordar a un hombre que todos conocimos; su huella está muy fresca todavía; su memoria también. Su voz todavía retumba en los campos, pueblos y ciudades de nuestra América. Su paso sigue vigente”, expresó Nicolás Maduro tras realizarse los respectivos honores militares, al fallecido jefe de estado venezolano.

Para el mandatario venezolano, este museo que está ubicado en la Fortaleza de San Carlos, de la capital cubana, “es un homenaje a la lucha y la obra” del líder latinoamericano.
Recordar  a Hugo Chávez en un espacio como este en La Habana, Cuba, es recordar la historia de un guerrero, de un luchador que supo cortar el tiempo y supo crear una nueva época, añadió.
Cuenta con dos salas, una relacionada con la historia de Venezuela, desde los aborígenes hasta la Revolución Bolivariana, en la que se muestran asuntos políticos, deportivos, culturales, entre otros.

La segunda sala está dedicada exclusivamente a la vida y legado de Chávez. Hace un recorrido desde el nacimiento del líder revolucionario hasta su partida física, en 2013. Resalta el trabajo social que hizo para lograr los cambios en Venezuela, en América Latina y El Caribe, y en el mundo en general.


 


 Fidel y su encuentro con amigos

Hay muchos nombres en la lista de agradecimientos pero la encabeza uno, el de Hugo Chávez, quien impulso junto al especial Fidel , esto que hoy representa la más hermosa realidad . mientras algunos se sacan fotos en Davos , y no entienden ¿que hacemos?, lejos de la reunión de unos pocos dueños del mundo, nuestros presidentes se abrazan acá cerca , casi en casa en  nuestro continente...Dicen que una imagen vale más que mil palabras , en este casoy ante esto que sigue .... confirmamos que es absolutamente cierto....


Almuerzo con Cristina.
Respeto mutuo  y la mirada de una grande, para un grande


Tuvo lugar un encuentro del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previo a la reunión de mandatarios de la Cumbre de la Celac. Después de intercambiar afectuosos saludos, conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre la alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta", continúa.
"En un momento especial, Fidel y Cristina recordaron al desaparecido Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011


Fidel y Dilma.
Dilma y ese gesto tomando al enorme Fidel, con sus dos manos...Tiene esa ternura que el Che pedía , no perdiéramos nunca



El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, sostuvo  un encuentro fraternal con  Dilma Rousseff, quien asistía  al frente de la delegación de su país a la II Cumbre de la Celac .Un tema de la conversación fue la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un proyecto a 45 kilómetros al oeste de La Habana con inversiones brasileñas destinado a atraer capitales extranjeros y aumentar el comercio, inaugurado ayer por Rousseff y por el presidente cubano, Raúl Castro.

En una ceremonia en el puerto del Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, a la que asistieron otros presidentes,entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales, Rousseff destacó que Brasil invirtió 802 millones de dólares en la primera etapa de ese proyecto.

Expuso que en una segunda etapa Brasil colocará 290 millones de dólares más en la Zona Especial de Desarrollo en Mariel, cuya terminal de contenedores comenzó a funcionar el lunes pasado.
"Dilma comentó su satisfacción por el desempeño de médicos en los lugares más apartados de Brasil", al aludir al envío a ese país de unos 10.000 médicos cubanos por un acuerdo con el gobierno de Rousseff.
"El encuentro fue una expresión del afecto y la admiración entre Fidel y Dilma".(Granma)


 Fidel Castro con Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega
 La atención de los discípulos


 El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, quienes participaron en la II Cumbre de la CELAC, que se realizó en La Habana. Cuba.
Durante el encuentro coincidieron en la necesidad de trabajar sostenidamente para reducir al máximo la pobreza extrema, el hambre, al analfabetismo, la insalubridad y la desigualdad, únicamente alcanzables con la aplicación de programas de desarrollo económico y social en beneficio de nuestros pueblos.
Los mandatarios subrayaron la responsabilidad histórica que corresponde a los dirigentes políticos para la consecución de esos importantes objetivos.
Con particular emoción fue recordado Hugo Chávez y sus esfuerzos extraordinarios para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyos resultados y avances constituyen el mejor tributo a su memoria y ejemplo inolvidables.
Los presidentes Daniel Ortega, Evo Morales y Rafael Correa expresaron el agradecimiento por la hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates, los resultados de la Cumbre y el invariable apoyo de Cuba.


 Fidel y Pepe Mujica.
Caras que dicen mucho, Fidel escuchando a Pepe


En otro encuentro, Fidel Castro se reunió con José “Pepe” Mujica. Ambos líderes hablaron sobre los principales problemas que ponen en peligro y afectan a la humanidad. Destacaron  la realidad de nuestros pueblos que está signada por un cambio de época, en la que los líderes políticos deben asumir la responsabilidad que reclaman estos tiempos complejos y difíciles. Fue subrayada la necesidad de la lucha por la paz, el bienestar y la supervivencia de la humanidad.



 Intervenciones de colección  ...

 Cristina Fernandez-(Argentina)

 

 


 Dilma Roussef-(Brasil)


Rafael Correa-(Ecuador)



 

 José  Mujica - (Uruguay )

 



 Nicolás Maduro- (Venezuela)



 


Evo Morales- (Bolivia)






Discurso  de Raúl Castro  en la  clausura de la II cumbre de la Celac en La Habana

 Estimadas y estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;Distinguidos invitados:Permítanme pronunciar unas breves palabras antes de pasar a la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore a la República de Costa Rica.

Con la celebración de la II Cumbre de nuestra Comunidad finaliza un año de ejercicio de la Presidencia Pro Témpore por parte de Cuba, labor que tratamos de desempeñar con seriedad y responsabilidad.
Hemos recibido el valioso apoyo de todos ustedes y quisiera expresarles el más profundo agradecimiento del gobierno y de todo el pueblo cubano por su participación en estos días de amplio y profundo debate sobre las cuestiones que más preocupan a nuestras naciones.
Los documentos adoptados en esta II Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

Hemos alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la Proclamación de una “Zona de Paz” en la región y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Entre otros aspectos, la CELAC ha reiterado el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Ha reafirmado que, para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

Se ha subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y nos disponemos a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.

Expresamos también nuestra firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho.
Cuba seguirá trabajando arduamente en el seno de la CELAC y, en particular, como miembro del cuarteto durante el presente año, para dar continuidad al proceso de consolidación de nuestra Comunidad.

A todas y todos, una vez más, muchas gracias por su presencia y contribución a los trabajos de la CELAC en el 2013 y a esta Cumbre.

Ahora, tengo el honor de proceder a la entrega de la Presidencia Pro témpore de la CELAC a la Excelentísima Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, a la que le deseamos los mayores éxitos en ese empeño.

 Cierre de la Cumbre y letura del documento final


“Los Castros somos longevos y firmes”. Raúl Castro  ( Cubadebate)

 PROCLAMA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZ

(ORIGINAL FIRMADO POR LAS JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS)

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014 en la II Cumbre, en nombre de sus pueblos e interpretando fielmente sus anhelos y aspiraciones,

Ratificando el compromiso de sus países con los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y conscientes de que la prosperidad y estabilidad de la región contribuyen a la paz y seguridad internacionales,

Conscientes de que la paz es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos y que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y un principio y valor común de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),

Reafirmando que la integración fortalece la visión de un orden internacional justo, afirmado en el derecho y en una cultura de paz que excluye el uso de la fuerza y los medios no-legítimos de defensa, entre ellos las armas de destrucción masiva y, en particular, las armas nucleares,

Destacando la relevancia del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe que estableció la primera zona libre de armas nucleares, en un área densamente poblada, siendo este una contribución a la paz y la seguridad regional e internacional,

Reiterando la urgente necesidad del Desarme Nuclear General y Completo, así como el compromiso con la Agenda Estratégica del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), adoptada por los 33 Estados miembros del Organismo, en la Conferencia General de Buenos Aires en agosto de 2013.

Recordando los principios de paz, democracia, desarrollo y libertad que inspiran las actuaciones de los países miembros del SICA,

Recordando la decisión de las Jefas y Jefes de Estado de UNASUR de fortalecer a Suramérica como Zona de Paz y Cooperación,

Recordando el establecimiento, en 1986, de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur,

Recordando también nuestro compromiso, acordado en la Declaración de la Cumbre de la Unidad de la América Latina y el Caribe, el 23 de febrero de 2010, de promover la implementación de mecanismos propios de solución pacífica de controversias,

Reiterando nuestro compromiso de que en América Latina y el Caribe se consolide una Zona de Paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional,

Conscientes también del catastrófico impacto global humanitario y a largo plazo del uso de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, y de las discusiones en curso sobre este tema,
 Declaramos:

1. América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas;

    2. Nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región;

    3. El compromiso de los Estados de la región con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos;

    4. El compromiso de los pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos;

    5. El compromiso de los Estados de la América Latina y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones;

    6. La promoción en la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas.

    7. El compromiso de los Estados de la región de guiarse por la presente Declaración en su comportamiento internacional;

    8. El compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Instamos a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta Declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC.







Fuentes:Cubadebate/ vtv.gob.ve /TeleSUR./Granma



2 comentarios :

hebe dijo...

NUESTRA PATRIA GRANDE QUE LUJO!!!!!

Unknown dijo...

¡viva la patria grande! :-)