11/9/13

40 años después, el sol sigue saliendo( Heredia y Neruda rinden homenaje a salvador Allende)


40 años de la pesadilla del otro lado de la cordillera…

40 años desde aquel 73 en que parecía todo dado para la gran revolución del continente y terminamos con dictaduras instaladas  de manera estratégica en países claves.

40 años  de uno de los tantos  movimientos ajedrecísticos del  águila que sobrevolaba nuestra Latinoamérica.

40 años de la desaparición física de  un presidente con pelotas y sobre todo con dignidad, ese hombre con cara de abuelo bueno, lleno de ganas y sueños para ese Chile y para toda la región.

40 años de temas prohibidos y cuerpos sin encontrar.
40 años de  Jara  torturado y secuestrado pero con su música más fuerte y viva que nunca.


40 años en que los poemas de Neruda  se llenaron de dolor de golpe.

40 años de una entrega, un bajar brazos y banderas y un traicionar sus principios, desde la misma  desunión de siempre, de esa izquierda que de tan funcional termina sirviendo a la derecha.

40 años en que el club de París sigue marcando el mapa a ver quien queda y quién  no.

40 años de la desaparición de los chupetes, que tiempo después aparecerían apilados de a miles  en descampados chilenos -(nada casual y nada librado al azar en la mente criminal y golpista de la derecha, LA MISMA DERECHA DE SIEMPRE).

40 años en que el sindicalismo, en lugar de representar a las bases y defender el modelo que les garantiza el poder ir por lo que falta, prefieren prestarse  a una movida que saben perfectamente adonde apunta.
Sumando incluso  a  los empresarios  salen en defensa de su “propiedad privada”  ,pero no en defensa del pueblo perjudicado, y el gobierno nacional.

40 años en que los medios poderosos,  distorsionan, editan y mienten para que un congreso opositor, se valga de esas trampas.

40 años de un paro y desabastecimiento siniestro, que llevó  al poder popular a ser algo más que un hermoso canto, y convertirse  ellos pueblo, en los solidarios, vigías y garantes del proceso que eligieron  y apoyaron desde la figura de su presidente.


40 años en que un 22 de Agosto (fecha que coincide con una que nos toca de cerca en Argentina) el congreso rompe con el gobierno y precipita los sucesos posteriores.

40 años en que el 14 de Agosto, las mujeres de poder femenino  se prestan a dar el paso clave hacia el golpe que ansiosamente esperan

40 años de un aniversario del triunfo de Salvador Allende con una de las manifestaciones más grandes de Chile.

 40 años de un estadio Nacional que daba vergüenza, cuando uno de  nuestros clubes del fútbol  argentino , aceptó  jugar  un partido sin camiseta roja( por imposición de aquellos que no soportaban  se la pudiera asociar  con el “asqueroso y sucio trapo”).
40 años desde que secaron las grandes alamedas  que esperan por su florecer a pleno.
40 años en que un jefe del ejercito, acompaña desde las sombras no para apoyar como marca la constitución, y si para planear caídas, destituciones y asesinatos.
40 años de una iglesia que mientras reza por la paz, apura y extorsiona  a quienes no acuerden.
40 años de  una oposición que tiene como única bandera el odio, y como toda negocición, el QUE SE VAYA, desconociendo los votos populares

40 años de fuerzas armadas que justamente durante 40 años ( no vieron peligrar la tibieza de la democracia ) y por eso siempre se mantuvieron al margen, hasta que la revolución socialista  de Allende, les nublaba el paisaje.

40 años en que Salvador Allende planeaba llamar a un plebiscito sobre su gestión de  gobierno .para el 11 de Septiembre del 73.

40 años del “Basta ya de conciliar, es la hora de luchar”.

40 años de aquella mañana en que el Pte , le habla a  su pueblo en  su mensaje final (sabiendo lo que se avecina) ,prometiendo  defender el lugar en el que la gente lo coloco  pagando esa misma tarde con su vida ,tal cual lo prometió  no sin antes luchar durante horas dejando un mensaje claro y un ejemplo  de grandesa, que traspaso fronteras y tiempos y que hasta hoy conmueve y contagia .

40  años en que  estando en la cocina de mi casa escuche por la radio la noticia   y  vi llorar a mi  mamá con mucha angustia y supe sin saber mucho más que lo que anunciaban los informativos…. que nada bueno pasaría....que el presidente chileno había asumido por el voto popular, que era un tipo querido, un presidente honesto, sincero y respetado... traicionado por un hombre de su confianza

Hoy 40 años después…

Uno sabe que no equivoco el camino, al pensar lo que pensó hace tantos años.
Salvador Allende  es  más que un nombre ,sinónimo de honestidad.
Es un presidente que lucho, peleo y murió por su pueblo y por su país.
Que defendió sus ideales, hasta el último aliento y esto no es en sentido figurado.
Alguien que como dijera Galeano del Che, "Dijo lo que pensaba, e hizo lo que dijo".
Una cara, la del presidente Chileno, que hasta el día de hoy inspira ternura.

Bronca, rabia, ira, fastidio, odio, rencor,......tristeza, angustia, pena, me provocaron hace 40  años y me provocan hoy, los recuerdos de ese 11 de Septiembre.
Mucha violencia, demasiado dolor y miles de muertos.
Un Septiembre que con la CIA y EE.UU a la cabeza , probando suerte en Chile, para luego  ampliar el plan siniestro de destrozar democracias en América preparando al águila que mutaría en cóndor  ,necesitaba  del golpe artero, que nos noqueara como continente..Pero que más allá de eso y su gravedad no exime de culpa a gran parte de la sociedad chilena, que no solo acompaño sino que además llamo a gritos a los asesinos, por desconocimiento, por cansancio, o por convicción, realmente no me interesa que los haya motivado a ser lo que fueron, COMPLICES!!!!

Pinochet está muerto, ...pero la muerte no redime , no dejó de burlarse del mundo y la justicia hasta sus últimos días, pero lo que no pudo burlar fue el respeto eterno del mundo todo ,al Presidente muerto.

Si la muerte se maldice, lo maldigo.
Si el odio lo genera el asesino, lo odio

Si la persona deja huellas de su paso por la vida , la que él marca es asquerosamente repulsiva...

Y en contrapartida  la que Allende nos deja es nada más y nada menos que la de DIGNIDAD ETERNA...
Cómo  hacer para no conmoverse, como apartarse de esa tarde de Septiembre...pega, duele, moviliza..
Para desintoxicar un poco el aire de tanto miserable , el cierre es con  quien merece el respeto y el recuerdo...


“Estoy muerto, estoy asesinado, pero estoy naciendo con la primavera, porque ha salido el sol. Aquí tengo una hoja, una oreja un susurro, un pensamiento, voy a vivir otra vez, porque ha salido el sol”...Dice el   tema musical del querido Negro Heredia , basado en el poema de  Pablo Neruda , poeta que también pagó demasiado caro el horror del golpe.

40 años de esa tarde, 40 años de luchas,  de desapariciones, de duelos, de justicia ausente y responsabilidades no asumidas …..40 años también del ejemplo de aquellos que mueren por una causa defendiendo aquello para los que fueron elegidos….Demuestran que si  Pte...
Claro que renaces con la primavera  y cada 11/9 sale el sol para los que no enterramos el pasado ,
"Chile no se rinde CARAJO" era el canto de aquel lado y este de la cordillera , Chile  no se rendía, al menos no debía hacerlo.

La memoria es el arma más poderosa que no dispara balas pero logra mayor efecto que si lo hiciera y también lastima, sobre todo sabiendo que Pinochet murió como senador vitalicio!!!

No obstante esa amargura ,sabemos  que el sol seguirá saliendo  más que nada porque 40 años después junto a vos, nosotros también tenemos hojas y susurros !!! Gracias una y todas las veces que haga falta decirlo pte ....♥ HLVS* .


No hay comentarios. :