27/8/13

Eduardo Aliverti- todos los editoriales de Agosto/2013 - (Marca de Radio)


 Lo nuevo y lo viejo:
Entre el grueso de episodios que van componiendo el cierre de campaña hay uno en condiciones de parecer absolutamente menor, salvo por su agrandamiento mediático, si es por hablar de profundidades en la lucha política. Sin embargo, y justamente por eso, adquiere un alto valor simbólico.
Varios precandidatos acusaron a la Presidenta de violar el nuevo Código Electoral porque éste prohíbe, en los quince días previos a la fecha fijada para los comicios, el lanzamiento de políticas de alcance general y la inauguración de obras. El objeto inicial de denuncia fue la participación de Cristina en la apertura de una fábrica de lavarropas, en Cañuelas. Alejandro Tullio, director nacional electoral, aclaró en primer término un
aspecto legal que no pudieron rebatir quienes ahora le cuelgan el sambenito de ser un radical K: la Presidenta fue invitada por una entidad privada, que por lo tanto no hablóen un acto organizado ni pagado por el Estado y que, como si fuera poco, no anunció plan alguno. Agregó que no tiene sentido "llevar esto al extremo de cuestionar los actos políticos de un gobierno que no puede paralizarse por la campaña, y mucho menos amordazar a la Presidenta".(...)


 



Bienvenido sea:
Estamos vedados. Y está bien, a juicio de quien habla.El espíritu de la ley es que el ciudadano disponga de un breve lapso capaz de permitir unas reflexiones finales y serenas, entendiéndose por tal cosa la probabilidad de no ser bombardeado, hasta último momento, con actos, publicidades y declaraciones de campaña.
Bajar todos un cambio, o unos cuantos, antes de votar. Habrá quienes
crean o sientan que una pretensión de esa naturaleza es al reverendísimo cohete y más
aun en coyunturas o etapas como las que atraviesa Argentina, donde lo que llaman "la
grieta", la división, la fractura, está efectivamente a la orden del día y no hay o habría
nada que pueda o quiera modificarlo






Eso de reinventarse:
Con todo el pudor que es menester, pero seguro de que la copia a sí mismo es útil al efecto de una convicción reforzada tras los resultados del domingo, quien les habla se otorga la licencia de reproducir el último tramo editorial de este programa, del sábado 13 de julio pasado.
Decíamos entonces que frente a la andanada mediática, "(...) el Gobierno reacciona sobre dos ejes cuya efectividad merece ser puesta en duda. Uno es el andar favorable de la economía, que tanto asusta al senador radical Ernesto Sanz y a todos quienes por lo bajo están igual de asustados. El otro es descansar, o confiar a rajatabla, en lo que ya se hizo. (...)


 



De gobiernos y ciclos:
Parece, o hasta se da por sentado, que hay dos factores de profunda relación entre sí: la efectividad de las denuncias mediáticas sobre corrupción oficial en el resultado de las primarias, y cómo éste incide en que se hable casi sin parar de "fin de ciclo". ¿Cuánto hay de cierto en esa secuencia? Y si fuera veraz, ¿puede proyectársela de modo tan terminante hacia el mediano y largo plazo?(...)





No hay comentarios. :