En respuesta, Lorenzetti reivindicó los procesos judiciales al afirmar que
"no se va a retroceder en los juicios de lesa humanidad", porque "son parte del "contrato de social de los argentinos". Durante su exposición, Lorenzetti fue ovacionado en varias oportunidades por el público, entre los que se encontraban el ministro de justicia Julio Alak; la decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, Marta Vásquez; y el juez federal Carlos Rozanski, entre otros. "Me da tristeza porque lo que dicen que son presos políticos; la justicia ha demostrado que son genocidas y por eso responden así ante juicios justos, donde no existe la venganza", sostuvo. En ese sentido, consideró que "son la contracara de la otra juventud maravillosa que tenemos y que ha tomado conciencia como sociedad que sufrió un genocidio"
lamentó la reacción de un grupo de jóvenes que incriminaron al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en la presentación de su libro sobre la evolución de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. "Me da mucha pena por estos jóvenes que se han criado en la mentira y no han sido capaces de analizar que están defendiendo a genocidas, y que los juicios que se están realizando se ajustan a derecho", afirmó Almeida en diálogo con Télam.
Estela de Carlotto , también reivindicó la actitud de Ricardo Lorenzetti.
Carlotto destacó, además, que el magistrado integra "una Corte independiente, con personas muy probas en esa última instancia judicial".
"Fue bastante sorpresivo, nos dio mucho pudor ver cómo lo insultaban a Lorenzetti", expresó la dirigente, al lamentar el "escrache" que sufrió ayer Lorenzetti por parte de integrantes de la denominada "Agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos", mientras presentaba su libro "Derechos Humanos: justicia y reparación", un puñado de manifestantes lo interrumpió al grito de "¡no se respetan los derechos humanos, mentiroso!", y demás insultos.
Carlotto comentó que muchos de quienes participaban del acontecimiento, desarrollado en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, "esperaban ver a la señora (Cecilia) Pando" entre los agresores, en alusión a la esposa del mayor retirado Pedro Rafael Mercado, una notoria activista pro dictadura.Además, la titular del organismo de derechos humanos destacó la actitud del público que fue "muy contundente, sobre todo cuando Lorenzetti reiteraba que se va a seguir (con los juicios) y que no habrá retroceso, lo cual es muy importante que lo diga quien lidera la Corte Suprema de Justicia".
"Acá hay un pueblo, no sólo los organismos de derechos humanos, que acompaña en esto de que no hay que olvidar y dejar las cosas bien claritas para que no se repitan"
Fuente de textos y video http://www.telam.com.ar/nota/2560/ http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-177750-2011-09-28.html
No hay comentarios. :
Publicar un comentario