30/10/10

El día que nos censaron las lágrimas | La muerte de Néstor Kirchner |




 

Desde el miércoles a las 10 de la mañana , el mundo llevó el mismo nombre y apellido , Néstor Kirchner.

La persona que más conoce mis emociones,  y mis reacciones...se sentó al lado mío en la cama,
me dio una caricia junto con un mate y me dijo…."Negra tranquila", lo mire sin entender que pasaba hasta que escuche un titubeado “se murió Kirchner”.
Largue un fuertísimo..QUÉ???? y sin mediar palabra salte de la cama corrí hasta la puerta abrí la parte que tiene de ventana, como esperando  ver llegar  la explicación a lo inentendible.

Después si, sentí  la mano en el hombro, la mirada solidaria, un abrazo  donde pudimos  largarnos  a llorar  (yo, como no lo hacía desde la muerte de mi viejo),  y  llegó el segundo mate…
Me senté en la pc, escribí algo muy marcado por la bronca  y sin  tiempo a más nada,el timbre sonó de golpe, era la censista. Venía de ser recibida por la gente de mi barrio en la puerta , (gracias a la campaña sucia montada desde los medios opositores)…con lo cual ni pensó que se la invitara a pasar, al entrar saludamos las 4 personas de la casa, le ofrecimos una silla pero nunca le bajamos el volumen a la tv ,para  poder seguir al instante los datos que llegaban.

Nos miro desconcertada ya que nos encontró llorando, simplemente pregunto, a qué hora fue?, saco sus planillas y arrancamos con las respuestas…

Cuando llego mi turno, me di cuenta que estaba solo con medias, desde mi salto de la cama ni calzado me había puesto, y seguí de esa forma hasta que al terminar las preguntas le pedí que agregara algo en la planilla , y si se lo borraban mala suerte….Una  reflexión, que  para mi sorpresa, agrego en lápiz… pero agrego, que es lo que cuenta.

"En esta casa  no se niegan al censo, responden 3 generaciones, cada una con nombre y apellido  y  llorando juntas la pérdida de un gran político"…
No sé si quedó o fue borrado más tarde, pero por respeto al menos lo escribió….

Desde ese día hasta ahora, madrugada de sábado, donde ya terminó todo…
Mucho se dijo, mucho se vio y no voy a ser  muy original a esta altura, además no me da la cabeza….

Solo intento  sacar algo de los cientos de cosas que pensé, de las tantas frases que me dije a mi misma mientras no dejaba de ver los programas especiales….

Tengo, dolor mezclado con bronca, pero tengo muchas esperanzas de que algo finalmente hayamos aprendido….

De todas las postales que se dieron durante  la jornada de duelo, me quedo con la gente  toda, con los chicos que se animan, pero también con los reincidentes, con aquellos  que por golpes o desilusiones dejaron de……creer, de soñar, de luchar y  de esperar…
Los chicos tienen nada menos que los años por delante , para poder realizarse en esto hermoso de la militancia, los otros  ya no  tienen tanto, y cuenta que al haberse golpeado y duro  se teme porque se sabe lo que duele.

Por eso es un momento histórico y no creo que seamos tan tontos de dejarlo pasar….

Las banderas y los carteles con los mensajes de aliento eran la propia cara de la gente, fuimos portadores de nuestras propias voces…
eso no se puede dimensionar en este momento, pero vale y demasiado…

Con el correr de los días volverá la normalidad y Néstor resurgirá como el ser siniestro, manipulador y mentiroso para los medios que toca el ritmo del Clarín,
 los analistas empezarán a conjeturar sobre el “futuro incierto de la presidenta”, ahora que se quedo sin cerebro, ella que era quien años atrás …” armaba todo ,y dominaba no solo la agenda cuando el era presidente, pasará a ser ahora seguramente…
la inconsistente, la impredecible, la que corre en desventaja, la incapaz….

Pero no importa…estamos preparados y acostumbrados a ellos, a esos…..y a quienes se suman o acompañan…

Creo que esta vez, la muerte no pudo…..
Paso las últimas horas con su gente, la de sangre y el pueblo todo, en  Casa de Gobierno, el hombre que la dignifico…
Y  no fue casual el lugar elegido por Cristina para que  se diera esa despedida, el salón de los Patriotas Latinoamericanos…
No fue casual, que los mandatarios que llegaron en persona a darle la solidaridad a la presidenta y el saludo final al compañero de lucha, fueran hermanos de Latinoamérica.

No fue casual que en algunos paneos de la tv se viera claramente de fondo junto a vos, al "Comandante proscripto durante otros gobiernos", a mi querido “CHE”, que no dudo  ni un  instante, de estar  hoy entre nosotros ,hubiese querido ir él mismo a decirte  algo  en tu despedida…..Porque su cara en las banderas no solo está para quedarse en proclamas,  o demandas infructuosas  que terminan no sabiendo realmente quien es o a quien responde aquel que las realiza, y el trabajo y  el esfuerzo  tuyo por lograr este mapa, nuestro mapa que mira hacia adentro y hacia el sur y no hacia afuera  y hacia Europa,  hubiese sido  algo que él ,reconocería desde su más profunda convicción…..
No solo hay que parecerlo,  hay que serlo...vos lo fuiste!!!!y eso no es poco.
Quiero pedirte, que "NO" temas por Cristina…
NO está sola... no lo va estar nunca….
Como militante y utópica , necesito agradecerte… que hicieras  de mis banderas , las tuyas
Como Bonaerense, te estoy eternamente agradecida por habernos honrado hasta hoy 29-10-2010,
con tu presencia.
Esta provincia ...y quien te escribe nunca, pero nunca... te van a olvidar ...... 

Al cielo le agradezco por despedirte llorando, como debía ser .....
Podría decirte muchas  más cosas, pero no es  momento… 
estoy demasiado  triste todavía , y ahora la tristeza  se queda sin compañía … 
Sin imagines discursos, recuerdos o notas que le saquen  a manera de distracción lo amargo 
al menos por un rato...
Estoy fuera de tiempo y espacio…pero jamás “Cerca del abandono”
Confiá en tu pueblo, como lo hiciste desde el día que dijiste  algo más o menos así,….. 
Llego hasta aquí con la convicción de no dejar mis sueños  al cruzar esa puerta, 
y dijiste también, “gracias por dejarme ser su presidente”
Respondo antes de terminar estas palabras  , a  tus dos frases…..
Hoy esos sueños, que te negaste a abandonar...
se prolongan en cada uno de nosotros, y no los vamos a dejar tampoco

Y las gracias las doy yo por haber sido MI PRESIDENTE, sin serlo…. 
Por haberme dicho, vení, pasa…. en lugar de andate y  reclama a quien votaste…
Perdón  por eso…!!!  y ♥..Hasta Siempre  ♥ | Claudia Patricia Meiss 28-10-2010  (Banya08)


5 comentarios :

Graciela Alejandra Varela dijo...

Hermosa nota Clau!, te acompaño profundamente en la tristeza. ♥...Gra.

Ricardo dijo...

Me gustó mucho el video que hiciste en homenaje a Kirchner y Cristina.

¡Saludos!

santiago dijo...

Querida Claudia: Estoy también muy triste, pero me consuela como expresas tu dolor, con el que me siento identificado. Como te prometí, te cuento como me fué en el censo. Me tocó Olleros y Libertador. nada menos, Me enteré al comenzar a hacer mi primer entrevista. Pensé que no podría terminarlo, pensé que si algún desubicado decía alguna idiotez, me iba a agarrar a piñas, pero contra lo esperado, todos contestaron con amabilidad, tuve que censar 35 hogares, en 10 de ellos hasta me hicieron pasar me convidaron con agua (gaseosas también, pero yo no tomo eso), algunos me ofrecieron galletitas y hasta muy amablemente me dijaron usar el baño cuando lo necesité. Nadie hizo ningun comentario, ni a favor ni en contra. Recibé en mi celu montones de llamadas de mi esposa mis hijos y mis amigos. Todos dolidos y confundidos, pero también muy claros en lo que tenían que hacer. Mi mujer con unos amigos, mis hijos con sus parejas y hasta un nieto, todos fueron a la plaza. Yo terminé a las 18.30 y me fuí a casa, ya que mi suegra (93 años) había quedado sola. Fuí al otro día a la plaza, perono me animé a hacer la cola para entrar,no creo que mis 72 años hubieran aguantado el plantón. Pero el más chico, que tiene 28 años sí. Entró. Empezó la cola a las 12 cuando salió del trabajo, y nos mandó un mensaje cuando llegó a la casa rosada, a las 2 de la mañana, es decir 14 horas después. Con mi señora estabamos despiertos esperando ese mensaje. esto es todo. Fuerza Crsitina, la amo.

cpm dijo...

Graciela,ya va a pasar amiga.... hay que tomerse el tiempo de elaborar cada cosa, pero estaremos tristes o no tristes como siempre apoyando.... un beso

Ricardo....muchas gracias, me alegra que te gustara lo voy a dejar en esta nota como cierre
un beso....


Santiago!!!! Hola gracias por contarme como te fue, y me alegro que fuera de esa manera, que día difícil amigo!!!! me pones eso es todo al final del comentario, eso es todo???? te parece poco viejo lo que hiciste, censar como voluntario, ir a la plaza y tener la ganas de ser de vivir y de cambiar esto además de acompañar, sos admirable te lo dije el primer día que nos hicimos amigos, cuando leí lo que hacían con la barra de pibes que se juntan,, Sos realmente una lección de vida, y hablamos cada tanto pero sabes y si no lo sabes te estás enterando, que te tengo un respeto inmenso......y que te quiero Mucho, Santiago un beso grande y mis gracias de siempre

Unknown dijo...

Hermosa nota Meiss.!!!
mokié otra vez.😥
Abrazo compañera..