1/5/11

Noble Orden de los Caballeros del Trabajo ...Y origen del Moviento Obrero en Argentina....

 El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.




Celebración del día mundial de la lucha obrera. por acuerdo del Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1889, en homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por una jornada laboral de ocho horas.en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su culminación ,el 4 de mayo ,en la Revuelta de Chicago.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. El presidente Cleveland, auspició la celebración en septiembre en una jugada organizada por ...
"La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo", por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.. (por que será que esto no me sorprende).

Yo lo voy conmemorar recordando a los mártires de Chicago, a través de Pablo.
A la NOBLE ORDEN DE LOS CABALLEROS DEL TRABAJO.
Déjenme decirles que….Pablo, también es noble
Pablo también es ordenado....Es un caballero y trabaja
y sin embargo eso no le impide recordar y reivindicar a los caídos en busca de mejoras laborales.
El es el trabajador y el aportante principal en mi familia. con una temperatura de 4 grados, se pone sus camperas y parte hacia la estación a tomar el tren ( de paso hace turismo de aventura por el precio de un pasaje).

Hay millones de Pablos, en el mundo. 
Algunos con mejor suerte y otros seguramente no.
Basta con ver un tren que vuelve hacia el gran Buenos Aires en hora pico, para ver que toda esa gente a pesar del destrato, y de salarios magros, y de condiciones de trabajo inhumanas en muchos casos, y de inclemencias del tiempo, y de  cortes sorpresivos de los servicios que usan para viajar,
a pesar de esto,cada día , en cada semana, a través del año, se levantan se olvidan de las comodidades y de la fiaca y van, siempre van.
En épocas en que los valores se fueron al tacho,
y que para muchos cuanto más trabajador y más honesto sos, pareciera que peor te va.
En tiempos donde los ventajeros y aprovechadores están de parabienes es difícil sostener estos conceptos ,pero se puede haciendo simplemente lo que millones de Pablos  hacen a lo largo del mundo y durante la mayor parte de su vida.
Lo bueno va a ser si llega el día en que se lo haga con gusto, el día en que se lo tome como un placer y no como una obligación para subsistir, claro que pedir  eso puede sonar utópico.

Porque no solamente pasa por un tema de pago, pasa por muchos que se quedaron en el tiempo y no terminan de entender que el país cambio  y las normas necesariamente deben ser otras,
claro que para eso debe cambiar la mentalidad de muchos.

Respetando tanto al físico nuclear, como al barrendero municipal.
entendiendo que la persona que  trabaja en la limpieza de una casa, no se llama "doméstica" o
"la muchacha" ,seguramente tendrá nombre...como cada uno de nosotros lo tiene.
Cuando el gerente de un banco, deje de mirar por encima del hombro a los demás,
y entienda que el también es un asalariado ,con la diferencia que porta un maletín.
Cuando los sindicatos dejen de trampear con los aportes de sus trabajadores,
y realmente representen a sus afiliados.
Cuando muchos legisladores, demuestren un poco de respeto y hagan honor a los sueldos que ganan, sentándose en sus bancas obligatoriamente, o de lo contrario pierdan el presentismo como cualquier trabajador.
Cuando los jueces , paguen como corresponde impuestos a las ganancias.
Cuando los cantristas con lujosas residencias con canchas de golf ,no evadan  pagando  impuestos como terreno baldío, mientras que un albañil en Glew, paga como zona residencial.
Si el trabajo dignifica , primero conviertan al trabajo en algo digno, para todos!!!
De todas formas y en honor a los que soportan cosas como las ya mencionadas,
pero además a los muchos que se sumaron a la lista de gente que tiene su trabajo.
Esos que hoy  ven el horizonte con muchos más colores con la esperanza de que esto siga cambiando.....

A los que saben que falta mucho pero no dejan de reconocer el tramo recorrido, a los nuevos empleados, a los obreros que recuperaron sus fábricas, a los científicos que dejaron de lavar platos y retornan a su país... a los que con el plan trabajar limpian la basura que nosotros tiramos, 
y a los que hacen aquello que otros rechazan hacer.....
Feliz día del trabajador !!! 
Y toda la fuerza para que ese día en un futuro no muy lejano ,
los pueda tener a todos festejando ....!!!

Y a los de la "noble orden de los caballeros del trabajo", que se queden tranquilos desde su época hasta estos días las cosas no cambiaron mucho, solo se las disfrazo un poco.
Yen todo caso si algo cambio fue por iniciativa , presión ,decisión y hasta si se quiere aprietes   de gobernantes....
y no por buena voluntad de las clases dominantes y mucho menos de los grupos de poder....


Algo de Historia
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor.
En dicho Congreso se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga, con mítines y concentraciones obreras.
Gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward, en 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson había promulgado la llanada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. 
Pero esta Ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA comenzaron a luchar por su cumplimiento.
 
El 1º de mayo de 1886, los obreros unidos exclamaban: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más".  Con la negativa de la patronal, los obreros, (350.000 trabajadores), organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. 
El resultado fue exitoso para la masa obrera en todos lados, menos en Chicago. 
El Chicago Tribune, según detallan las crónicas, publicó: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «l única solución posible a la cuestión social».
Los enfrentamientos de los trabajadores de la fábrica McCormik llevaban más de dos meses de agitaciones, con los patrones y rompehuelgas contratados para tales efectos.
El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik. 
Fue rechazada la manifestación y hubo 6 muertos y numerosos heridos.
Se realizó un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. 
El 9 de octubre de 1886, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que siete de los acusados fueran condenados a morir en la horca.

Ellos eran:
Albert Parson, 
August Spies, 
Samuel Fielden, 
Michael Schawab, 
Adolph Fisher,
Louis Lingg y George Engel. 
 
Oscar Neebe, fue condenado a 15 años de prisión. Más adelante, a dos de los condenados a la horca, Fielden y Schawab, le conmutaron esta pena por prisión perpetua.
 El 11 de noviembre de 1887 fue la fecha de la ejecución de los mártires de Chicago.
“Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida.” 
(Últimas palabras de Spies)

Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.
Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.
Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.
Industria Nacional...

El Origen del Movimiento Obrero en Argentina....
Un programa del canal cultural Encuentro,con la voz en el relato de Juan Palomino, donde se detalla el órigen del moviento en Argentina- sus luchas-sus reclamos-sus conquistas y su historia-

1-




2-

1 comentario :

Kankura dijo...

Gloriosas las ultimas palabras de spies.