17/6/21

Güemes y la justicia de la historia | #200AñosGüemes

En un improvisado catre de campaña, hecho de palos de algarrobo ,tirado a la intemperie y con las estrellas como único techo de sus días finales, bajo un cebil entre los montes de la aislada Cañada de la Horqueta,moría a los 36 años Martín Miguel de Güemes,rodeado de sus infernales,con los que había rechazado varias invasiones españolas. Esta noche , así tengamos nubes, miremos imaginariamente las estrellas y hagamos la vigilia por el gran olvidado que finalmente, y con justicia, el 22 de agosto de 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue reconocido cuando se sancionó y promulgó la ley 26.125, la cual estableció el reconocimiento como Héroe Nacional al “único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano”.Impulsada a través de un proyecto presentado en 2004 por la senadora nacional salteña Sonia Escudero (PJ)en el Congreso Nacional.


 

 

Con el inestimable apoyo (cuando no) de terratenientes y comerciantes, una partida española, comandada por José María Valdés, "El Barbarucho",entra por sorpresa en la ciudad de Salta, produciendo una emboscada, en la que participan los 400 hombres de infantería y utilizando la información que le prestara Mariano Benítez, cierran todas las salidas y esquinas de la plaza.

 Güemes se refugió en casa de su hermana "Macacha" y mientras escribía una carta, escuchó disparos y decidió salir por la puerta trasera. Montó su caballo y emprendió al galope, pero al cruzar el Tagarete del Tineo , recibió un balazo . Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar una nueva defensa de Salta y finalmente fue trasladado a la Cañada de la Horqueta. En dos ocasiones el jefe español Olañeta le envió emisarios  ofreciendo   médico y remedios, e intentaba sobornarlo. 

Güemes les respondió ordenando  a su segundo: "Coronel Vidt,¡tome usted el mando de las tropas y marche inmediatamente a poner sitio a la ciudad y no me descanse hasta no arrojar fuera de la Patria al enemigo!" Miró al oficial español que le traía la nota de Olañeta y le dijo: "Señor oficial, está usted despachado".

Finalmente el 17 de junio de 1821 los pobres de Salta y sus alrededores se quedaron sin padre.

A los 36 años moría Martín Miguel de Güemes, el hombre que había rechazado con sus infernales ,varias invasiones españolas. Todo aquel pueblo que lo había acompañado en las buenas y en las malas concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical.

El Clarín de la época, La Gaceta de Buenos Aires, muy lejos de los ideales de su fundador, Mariano Moreno, informaba de manera vergonzosa : "Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos. ¡Ya tenemos un cacique menos!" ...Y  en realidad  nacía  un héroe !!!!


"Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”, fueron de las últimas palabras que dijo Güemes a sus gauchos. #200AñosGüemes #GüemesHéroeNacional   cpm 17-6-2021

Fuentes : El Historiador- (Felipe Pigna ) |"Historia de Güemes", Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, Espasa-Calpe, 1946. |José Luis Busaniche, "Historia argentina", Buenos Aires, Solar-Hachette, 1976.|    www.Cultura.gob.ar


No hay comentarios. :