30/11/12

El día después....( Silvio Rodriguez) texto y videos varios-

Sé que fue ayer, como sé que no importa que te diga todo esto después, porque no vale la fecha como si vale el sentimiento ...y el que nos une es inmenso!!!




En Mar del Plata hace muchos años yo estaba militando para el cierre de campaña de mi partido y nos tocaba hospedarnos a los de capital en casas de distintos compañeros , tuve la suerte que me tocara  una pareja que tenían tu colección completa, traída desde nuestra Cuba misma y digo nuestra porque sé que no tenes problema en compartirla con aquellos que la sentimos amamos y defendemos junto a ustedes....

En la charla de presentación en esa casa llena de calidad y de idealismo , con un equipo musical gigante y esas alfombras con almohadones típicas de aquellos amantes de horas de charla con compañeros y amigos en busca de arreglar este país que nos dolía tanto, mate  de por medio me preguntaron, lo conoces? ....y de inmediato pusieron un tema tuyo.

Quede  inmóvil porque tras una introducción que erizaba la piel, sonaba  una guitarra que habiendo escuchado muchas veces jamás  sentí que nadie la mimara de tal forma, y en seguida  apareció tu voz, esa que se me haría imposible olvidar desde ese mismo momento.
Rara, distinta personal como cada letra tuya, como cada melodía como cada mensaje.... y así te fui conociendo, escuchando a diario hasta mi vuelta, "Silvio Rodríguez"  había anotado en un papel  que guarde en mi cartera con el firme propósito de llegar a mi lugar y buscarte para asegurarme tenerte cerca...

De ese viaje a la costa guardo los mejores recuerdos ,mi primer viaje en avión , los compañeros, el acto, las ilusiones, las ganas, la esperanza de lo que se venía  y sobre todo el poder haberte conocido....

Con el tiempo fue más fácil poder hacernos de tus creaciones, si bien no se difundían se podían conseguir y así fui entrando en ese mundo especial y mágico de la Trova, después llego el inolvidable recital en Obras junto a Pablo y muchos de los nuestros y afianzamos ese compromiso de ir siempre cerca, soñando luchando, cantando en tus canciones tanta bronca contenida, eras un grito para tanto silencio impuesto ,pero un grito de esperanza de lucha y de mensajes que oficiaban de llave  para buscar libertades  y de contagio para las ganas de hacer.....El lazo se torno a esa altura indestructible.... 

Nos unía el Comandante  con apenas 3 letras como nombre, pero con el apellido de todos los pueblos Nos  unía  además  Fidel,  y  esa isla bloqueada , lastimada  pero inmensa desde  la dignidad de un pueblo que opera de cimiento y la  sostiene...
Eran  ustedes y éramos nosotros y fuimos  UNO  como se debe... 
Pasó la historia, los bloqueos, el ninguneo, lo golpes, el plan Cóndor , y fueron los desparecidos de América toda y fueron Madres y Abuelas con pañuelos blancos , fue  el llanto y  fue la noche, Y siempre en esos fueron el fondo que hacía de aguante y nos regalaba melodías, eras vos !!!  pasada la noche , llego  el día, nuevos amaneceres, y el  sol asomaba fuerte con presidentes que  cambiarían la  historia .....y quien estaba ,quien cantaba ,quien acompañaba eras VOS, siempre vos Silvio, ¿cómo se hace para no ser parcial ,ante tanto y tanto dado?..... desde la coherencia y el reconocimiento, dejame decirte, que es imposible!!!
Sos mucho más que un músico, un cantante, un compositor, un trovador, sos quien camino el camino a la par nuestra compartiendo todo , por eso el amor es especial..

Nos cantaste la vida, nos pusiste música a cada etapa,lloramos, reímos, nos enamoramos, hicimos el amor y hasta  quisimos hacer la guerra con cada una de ellas...

Está  lloviendo y mientras escribo escucho tus temas de fondo ...Voy de La era está pariendo un corazón a la Leyenda de los dos amantes  y me sigue  resultando  asombrosa la capacidad  tuya , para combinar todo tipo de temas  pasando del sentimiento más revolucionario ,al estado de enamoramiento y pasión más profundo ,me pregunto si puede existir combinación más sublime que esta y me digo a mi misma, imposible ....
Feliz Cumpleaños ,no importa que sea tarde !!!! porque el amor está ahí, intacto, permanente eterno y el respeto y reconocimiento, más ........
(Claudia Meiss 30-11-2012)


 Ojala....





 Oleo de una mujer con sombrero....


 


 Historia de la silla....




Canción del elegido....




  
Desnuda y con sombrilla....




 Cita con ángeles....




La leyenda de los dos amantes....




La era está pariendo un corazón....




La desilusión....




Ángel para un final...




Camino a Camaguey...




 

La vida...




Me veo Claramente...




Adónde van...




Llueve otra vez....




Como esperando Abril....



Quien fuera....









No hay comentarios. :